viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña Literaria

Muy buenas a todos.
Con ésta primera crítica, daré comienzo a una serie de reseñas que iré poniendo cada x tiempo acerca de libros, películas, artículos, cortometrajes etc. Que iré viendo o leyendo.
Por supuesto, y como ya sabréis seguramente ¡se aceptan todo tipo de sugerencias!

Para esta primera vez os traigo una reseña que tenía muchas ganas de compartir con todos vosotros, porque la verdad, me hacía bastante ilusión compartirla ya que al libro le tengo un cariño especial, esa especie de libro favorito que todos tenemos y no sabemos muy bien por qué. Este es uno de esos libros favoritos, que al menos una vez en la vida, todo el mundo tendría que leer, y en mi caso, se bien por qué.

¡Empezamos!

Nombre del libro y Autor de la obra a reseñar: La ladrona de libros de Markus Kusak.
Año de publicación:  2005
(La película también ha sido ya llevada al cine y salió a la luz durante el año:  2013)



¿Qué me quiere contar el libro con ésta historia?
Bueno, yo lo que quiero intentar es no haceros spoiler ni contaros demasiado acerca de nada para que podáis descubrirlo por vosotros mismos si queréis leeros la historia.
Pero intentaré decir las cosas lo más generalizada que pueda y haciéndoos llegar de qué se trata.
Bien. En esta ocasión se cuenta la historia de todo lo que tuvieron que vivir las personas de origen judío durante La II Guerra Mundial de Alemania.
Pero lo narra de una manera particular, lo narra viendo la parte afectada principalmente: Las personas que eran perseguidas por… ¿nada?
A través de sus páginas vas comprendiendo y empatizando con cada personaje, vas viendo hasta qué punto afectaban a millones de personas unas determinadas palabras, unas acciones y un libro. Y es que a día de hoy puede seguir pareciéndonos ilógico como alguien que ha sobrevivido a todo esto pueda sentirse mal por ello y diga ¿Por qué no morí yo? ¿Por qué me salvé yo y no ellos?
Además, del increíble narrador – bueno, mejor dicho, narradora-, que tiene esta historia, que, en cuanto lo descubres, te gusta más.
A través de estas páginas se muestra el miedo, el amor, la complicidad, la solidaridad de un pueblo en el que hacían como que intentaban seguir adelante, incluso cuando la necesidad se vuelve prioritaria, la dureza el pan de cada día, y las bombas y las amenazas… Lo único que puedes llegar a escuchar durante horas.
Pero también se ve como he dicho ese amor, a la familia, a los amigos, a ayudar, a la lectura, a escribir, y a proteger y cuidar de los que quieres.
Todo esto, no puede dejarte nunca indiferente si eres de ese tipo de personas que he mencionado antes.

¿Los personajes?
Cada vez irás cogiéndoles más cariño. A todos.
Y eso en cierto modo no sé si llega a ser bueno o malo.
En mi humilde opinión, yo de vosotros le prestaría atención a todos los personajes, incluso aquél que parece secundario, porque de todos vais a aprender algo seguramente, si sabéis mirar bien.

¿La narración?
Sencilla, y además yo diría que poética y emotiva – en alguna ocasión os sorprenderéis o sonriendo o con las lagrimitas en los ojos, o los vellos de punta-, algo que parece estar narrado desde un cariño único y hecho con mucho sentimiento, y además en la que se puede ver como los personajes van creciendo o desarrollándose a lo largo de la trama.
Y… ¡Cuidado con el final! Llega de golpe y te puedes quedar cazando moscas…Pero no vais a verla,  ya que os lo van a impedir las lágrimas.

¿Mi opinión personal?
Creo que ya lo he dicho por ahí arriba, es un libro que todo el mundo debería leerse alguna vez, entendería y comprenderían más de muchos errores y crudas realidades, entenderían incluso que a veces no es necesario quejarse, ni se tiene uno por qué quejar tanto de las cosas que le ocurren cuando otras personas están pasando por un calvario.
Empatizas de una manera abismal con los personajes, los haces parte de ti y de tu familia y llega un momento en el que no te importaría y de hecho, quieres con toda tu alma, ayudarles a todos.
Es un libro recomendable al 100%, y al 200%, también.
Y como dije antes…es uno de mis favoritos, por todo lo que he ido comentando a lo largo de toda la reseña.
Y antes de preguntar si volvería a leérmelo…Por supuesto que sí, me lo he leído al menos tres veces –que recuerde…-, desde que lo tengo.

¿Vosotros os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustó la historia? ¿Volveríais a repetir la lectura?
¡Espero que os haya gustado la reseña!
Muy buenas noches, y muchas gracias por leerme a mi.


Besos y Abrazos Lunáticos .

1 comentario:

  1. yo he visto la película y ten por seguro que me haré con el libro.

    ResponderEliminar

¿Y tú? ¿Qué le contarías a la Luna...?

Gracias Luna

  Este texto fue escrito el 21 de mayo de 2021, hoy, lo comparto también por aquí con todos vosotros y vosotras, para que se siga haciendo m...