domingo, 28 de junio de 2015

Geisha


¡Hola! ¿Cómo estáis?

Como sabéis, estoy llevando acabo una sección de entradas dedicadas a la aclaración de conceptos, ya que, no sé bien por qué, la gente tiene una especie de "trauma", con suponer y no preguntar y cerciorarse de las cosas, y si es del hablar sin conocer - ni hacer por conocer-, ni os cuento.

Aclaré en una entrada la diferencia entre maltrato, abuso, acoso y violación en los diferentes ámbitos que podía darse, ahora lo haré con un término que no es español, es japonés, y en la próxima entrada que haga acerca de estas aclaraciones conceptuales será de la diferencia existente entre feminismo, machismo y hembrismo, ya que al parecer hay gente que también los confunden pero están bastante felices con su error y lo proclaman a los cuatro vientos,  pero quizás el resto al que intentan convencer un día se les encienda una bombillita y digan... ¡Anda! ¿Y eso? ¿Esto será realmente así o tiene alguna base? ¿De dónde viene?
Y el resto no lo sé, yo siempre opino lo mismo: Mientras yo pueda aportar algo, aunque sea un mísero grano de arena...Lo haré, estoy muy de acuerdo con una frase de María Teresa de Calcuta que decía "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota", y aunque tan solamente sea a una persona a la que haya ayudado... No habrá sido nada en vano.

Y ahora sí, comenzamos con el concepto que quiero aclarar hoy, que no es otro que el de Geisha.


Por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, muchas veces se han hecho similitudes entre las Geishas y las prostitutas -algunos aseguran fervientemente convencidos que son prostitutas de alto nivel, vamos, como una "Pretty Woman" pero a la japonesa-, pues siento mucho deciros...Que no es así.

Es más...Así, de entrada, para abrir boca...La definición etimológica de "Geisha", sería la siguiente:
Gei: Arte.
Sha: Persona.
¿Qué quiero decir con esto?
Que eran, han sido y serán, personas dedicadas a todos los ámbitos del arte habidos y por haber y que lo aprenden a lo largo de sus mínimo, cinco años de enseñanza.
Y EN MUY RARAS OCASIONES, HAN SIDO UTILIZADAS CON FINES SEXUALES.
Supongo (y esto es algo que supongo yo, porque no tengo más información al respecto...De momento), que ésta idea viene de que en ESAS RARAS OCASIONES, que sí eran utilizadas con ese fin, corría el rumor como la pólvora, o bien de algunas fantasías o idealizaciones de algunas personas para con la figura de las Geishas, de algunas obras de la literatura o el cine en la que el personaje de una Geisha ha sido utilizado o enseñado con ese fin - entre otros, quizás-.

Aclarado esto...Seguimos:

Antiguamente las niñas que realizaban la labor de Geisha, eran niñas que habían sido vendidas a lugares que las enseñaban -son enseñadas a través de lo que llaman una hermana mayor y conviven durante esos años de enseñanza, podría decirse que es como si formaran parte de una comunidad-.

Son instruidas con dedicación absoluta a terrenos dedicados al arte entre los que se encuentran:


- La Poesía.
- La Literatura.
- La Música.
- Tocar Instrumentos como el Shamisen o el tambor de hombros, o la flauta.
(para que me entendáis más o menos;El Shamisen es una especie de
 """guitarra""", que tiene tres cuerdas, y debe ser tocado con un tipo de púa especial,
llamada Bachi.)
El instrumento que tiene esta Geisha es un Shamisen.
- En la Danza.
- El Teatro.
- La Pintura.
- Y...Por supuesto; La Ceremonia del Té
(abajo, al final de ésta entrada, dejaré un vídeo donde se ve
cómo se realiza dicha ceremonia).


Tanto es así que en 1779 fueron reconocidas como artistas.
En la época actual sigue habiendo chicas que, queriendo conservar esta figura tan bonita, natural y típica de Japón, ellas mismas ingresan voluntariamente en este tipo de hermandades para ser enseñadas a estas labores, que les servirán para ser contratadas futuramente para amenizar fiestas, eventos, ceremonias, enlaces etc.
Cabe destacar, que si la chica en cuestión está estudiando, sus estudios se les pagará para que así pueda seguir realizándolos durante sus años de preparación, ya que no dispondrían de tiempo para trabajar y obtener remuneración económica.

Tienen  un pacto de silencio, es decir, al ser chicas que son contratadas para realizar compañías y mostrar su arte (recalquemos: Sin fines sexuales), muchas de las personas que las contratan acaban teniendo una estrecha relación con ella, o encuentran en ellas un modo de desahogarse, por lo que, si esto ocurriera, la Geisha en cuestión jamás dirá ni una palabra de aquello que se le haya confiado.


Espero haberos aclarado un poquito más acerca de ésta bonita figura y haberos acercado un poquito más aunque sea a su mundo.

Espero también que os haya gustado, os dejo para finalizar como os decía con La Ceremonia del Té, ya que a mi modo de ver, es algo muy bonito de realizar (parecerá una tontería, pero quizás si leéis esto alguno que haya visto las películas de Kárate Kid, quizás recordáis que la chica que salía en una de esas películas, estaba realizando una preparación, de hecho tenía hasta una escenificación de arte y demás, ella misma realiza una Ceremonia del Té con Daniel San, os será más fácil saber de qué hablo, a los que no, seguidamente os dejo el vídeo:)





Así es cómo sería una Ceremonia del Té Japonesa (el trozo de película anterior que puse, lo hice precisamente a propósito, para que veáis lo bien que intenta seguir cada paso, en este que expongo a continuación se ve quizás con más luz y mejor por si os habéis perdido algo - y porque dicho sea de paso...Es precioso de ver-.):


Se me olvidó antes comentar, que en la Ceremonia del Té, son utilizados doce utensilios, y que los presentes van vestidos, como veis bien vestidos con sus kimonos.

Y éste último vídeo que os dejo, es algo más largo pero me ha parecido igual de interesante para que veáis todo el proceso de maquillaje de una Geisha: 


¡Ya me contaréis qué os ha parecido!

De momento, ya sabéis, pasad...Buscar el rinconcito que más agradable encontréis y sentaros cómodamente, quizás tengamos suerte y podamos probar ese delicioso Té.

Besos y Abrazos Lunáticos 

Namasté 

2 comentarios:

  1. la culpa a la peli :D:D. y por cierto entre el machismo, feminismo y hembrismo, te digo desde ya, que no nos vamos a poner de acuerdo. el hembrismo es una palabreja que se han inventado porque si. si machismo es la superioridad del hombre, el feminismo es la superioridad de la mujer ya que vienen de la misma raiz y por tanto deberían de significar exactamente lo mismo. Aquí para mi la unica palabra que defiende que ambos sexos son iguales, se llama igualdad. el resto,,,,inventos como tantos que se han puesto ahora de moda como spining, selfie, cupkake y todas esas patrañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya respondí a esto de forma privada, pero aunque respeto tu opinión pienso que no podemos quedarnos "con lo que nos dice una peli" o un libro o lo que sea, hay que fomentar el movimiento, sobre todo el cultural y ser cada día un poquito mejor de lo que fuimos ayer, de aprender y no quedarnos rezagados y de que cuando alguien nos diga "ey tú, que hablas mal", podamos decir no, esto viene de aquí, y de allí, creo que a veces no podemos quedarnos unicamente con una cosa para aprender y tenemos que coger de todas, los términos que has expuesto por ejemplo son nuevos aquí, pero no en su lugar de origen.

      Es por eso que en Finlandia por ejemplo o Noruega o bien otros lugares tienen unos índices tan altos de educación, saber estar o respeto (o una combinación de ambas), porque hablan con propiedad y al meno yo intentaré de hacer todo lo que esté en mi mano por aquél que quiera aprender, lo haga y aquél que esté más a gusto con sus creencias, pues que siga creyéndolas. Yo ahí ya, como siempre digo, no me meto.
      Yo expongo y los demás ya...

      Gracias por pasar, por compartir tu tiempo y perder un poquito de él en leer y escribir.

      Besos y Abrazos Lunáticos.

      Eliminar

¿Y tú? ¿Qué le contarías a la Luna...?

Gracias Luna

  Este texto fue escrito el 21 de mayo de 2021, hoy, lo comparto también por aquí con todos vosotros y vosotras, para que se siga haciendo m...