miércoles, 3 de junio de 2015

Definición de Conceptos (II)


-          Abuso: La definición que se recoge sería la siguiente: “Cuando una o varias personas te obligan a hacer algo que no quieres, o bien te manipulan de alguna forma para que hagas aquello que no quieres, te causan dolor o te humillan”.
En este caso, también existen varias modalidades, y todas ellas pueden dejar traumas en un futuro – de hecho son las principales causas de traumas que se dejan ver a largo plazo-.
¿De qué tipo existen?
1) Físico y Sexuales;  Sometimiento de una persona –o varias-, por una persona –o varias-, a tener o mantener algún tipo de contacto sexual que no es consentido (en estos casos no se incluiría la penetración ni con órganos sexuales ni objetos de ningún tipo), sino que abarca más bien los tocamientos indebidos o que se le haga tocar a la fuerza cualquier zona del cuerpo.
Se puede dar de un adulto a otro adulto, entre los propios menores o de adultos a menores.
2) Abuso Emocional; Aquí debemos saber que la persona que está ejerciendo el abuso no lo hace en una única dirección ni para conseguir solo una única cosa o con un fin concreto o un objetivo “delimitado”.
Es aquí donde entra el – por desgracia-, tan desarrollado acoso escolar (si os pongo este ejemplo, lo veréis más claro y a mí me será más fácil explicároslo desde esta perspectiva, pero tener claro también que no sé da únicamente en el colegio o instituto, universidad o entre los menores, sino que es algo que puede suceder en un trabajo, en una barriada etc.), aquí la persona que lo sufre, también es víctima de humillaciones, vejaciones, “dejados en vergüenza” y ridiculizados de forma pública, hacerle un “lavado de cerebro” en el cual la persona llega a creerse muchas de las barbaridades que se dicen…Aunque no sean ciertas, también se presenta un abuso incluso físico, para que realicen determinadas acciones que no quieren, infligir terror, seguirle hasta casa, y aquí hay una delgada línea que separaría ya el abuso, del acoso, del cual hablaremos en el punto siguiente.
3) También podría darse este caso: El abuso de Autoridad – conocido también como abuso de poder-;  en este caso se haría desde digamos alguien que se encuentra en una situación “de poder” (válgame la redundancia), y que abusa de forma física o hablada de una persona, como el caso por ejemplo de un/a jefe/a en el terreno laboral que de manera despóta y deshumanizada trata a sus empleados que puede llegar a ocasionar efectos como los que experimentan los adolescentes que son víctimas de bullying – o acoso escolar-, y que puede llevarles a que desarrollen el llamado Síndrome de Agotamiento Profesional.

-          Acoso: Comportamiento agresivo, de hostigamiento y “molestamientos” varios para con otra persona, y dicha persona ni lo consiente, ni lo desea.
Conlleva un desequilibrio de poder (que no tiene por qué ser real, puede ser que la persona lo perciba como tal, ya sabéis eso de “el valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido”), ¿Lo peor? El comportamiento es duradero, pudiéndose repetirse de forma reiterada que no cesa hasta que alguien le pone fin…
(A veces ese fin no es el mejor, no.)
Y una vez más…Tenemos que hablar de los menores, el tan conocido y escuchado “Acoso Escolar”, nos sirve una vez más de ejemplo para ayudarme a ser entendida (por desgracia, ya os lo digo), el acoso es digamos para que nos entendamos como lo que hemos visto en el abuso, pero ya incluso dando un paso más allá, es decir, a todo lo que se sufre con el abuso escolar hay que añadirle: Levantamiento de calumnias y rumores acerca de la persona (inventados o no),  comentarios sexuales inapropiados y obscenos e insinuaciones varias de este tipo,  darle de lado y dejarle solo a propósito, decirle a otras personas que no tienen que juntarse con ellos, provocaciones de diversa índole, y llegamos al punto de que sucede…Acoso Físico; a la persona se la golpea, se le escupe, se le dan empujones, coger sin consentimiento previo las cosas de esas personas, partirlas etc. Y todo esto – y más…-, tiene un añadimiento: Pueden ser seguidos a casa por todo el camino en el que ninguna de estas acciones cesa, se puede seguir dando a través de cualquier tipo de red social, o enviando a través de ésta notificaciones o notas para seguir molestando a la persona.
Aquí hago un inciso:
No confundir el término “Acoso Escolar” con “Violencia Escolar”, el primero ya lo he explicado, en el caso del segundo hay que saber que es el ejercido en el propio centro y se da como algo puntual (no siempre, a veces puede ser de manera reiterada), y es aquella ejercida contra alumnos, profesores o bien objetos del centro.

-          Violación: Actividad sexual sin consentimiento, forzada por el agresor y en la que no solamente se realizan tocamientos a la víctima sino que además se la penetra (incluidos a veces, con objetos).

En este apartado cabe destacar también, que en numerosas ocasiones la víctima se siente culpable, no sólo porque el/la agresor@ le hace creer que le está provocando, sino porque en algunas ocasiones como respuesta involuntaria del cuerpo, la persona llega al orgasmo sintiéndose culpable por ambas cosas y creyendo –aunque sabe que no fue así-, que disfrutó con la acción (a veces la persona agresora también se jacta de ello así que le añade más culpa a la víctima).
¿Veis la importancia que tiene de hablar y utilizar bien los términos? Y, sobre todo... ¿Veis la importancia de ser empáticos y ayudar? En numerosas ocasiones todo esto que os he presentado no son sólo términos, no son solo palabras...Y ocurre de verdad, donde vivimos, donde trabajamos o estudiamos y no podemos mirar hacia otro lado pensando "pues que se las apañen" porque precisamente si nos ocurriera a nosotros pensaríamos que quizás si nos diera un empujoncito una persona, quizás si otra persona nos ayudara etc. Podríamos salir de ahí, a veces tienen tanto miedo a actuar, a decir, a hablar etc. Que se quedan ahí, hasta que llega un momento que o se matan o les matan en alguno de los casos.
No miremos a otro lado, no "argumentemos" o "empequeñezcamos" las cosas quitándoles importancia, porque la tienen.
No se nos ocurra pensar eso de "están así porque quieren" porque en numerosos casos si eso "aisladamente" cada uno por un lado nos parece terrible...Os diré algo más, en muchas ocasiones no van solos y de la mano llevan unidos algo más, el abuso y el acoso, o el acoso y la violación etc.
Si ellos no pueden...Nosotros tenemos que poder por ellos.

Gracias a todos por leerme, por pasaros por este humilde rincón.
Besos y Abrazos Lunáticos 
Namasté 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú? ¿Qué le contarías a la Luna...?

Gracias Luna

  Este texto fue escrito el 21 de mayo de 2021, hoy, lo comparto también por aquí con todos vosotros y vosotras, para que se siga haciendo m...