miércoles, 3 de junio de 2015

Definición de Conceptos (I)


Muy Buenas a todos chicos, la verdad que a raíz de todo lo que estoy escuchando, leyendo y se está viendo a día de hoy, que de verdad, es una auténtica pena que esté pasando esto a las fechas que estamos…He decidido hacer varias entradas explicando, definiendo y hablando acerca de palabras que se "mal utilizan" (y que sigo sin saber porque hacemos ese mal uso lingüístico)

(Paréntesis: Ppara ser sincera, me apena realmente todo lo que está pasando en 2015 en todos los sentidos, sobre todo con la sociedad y las personas de ésta, pero no me sorprende del todo porque como vengo diciendo hace tiempo…Se está teniendo a día de hoy una involución emocional que no es normal).

Una vez dicho y aclarado esto… paso al tema en cuestión que se desarrollará en esta entrada:
Definiciones de varios temas que tienen que ver con el maltrato, el abuso, el acoso y violaciones.

En primer lugar,  hay que decir que también se diferencia al lugar donde se produzcan las circunstancias, a las personas que vayan dirigidas y el grado de éste.
Y antes de comenzar con el tema: Quiero decir antes que nada, que me da cierto coraje que la gente no llame a las cosas por su nombre, o que utilicen mal las palabras, que las juzguen, critiquen o le quiten importancia a aquello que SÍ la tiene.
Para mí, y recalco PARA MI, me da igual que sea una palabra mal sonante referida a otra persona, como si son veinte. Me da igual que sea una torta como si son 500, y me da igual si "es una broma" como si son 550…
Que quede claro que:

1) Si en una broma, todos no se ríen -incluyendo a quién se le ha realizado la broma-, deja de ser una broma automáticamente.
2) Si se ha hecho algo en contra de la persona, y algo con lo que la persona no se siente a gusto precisamente, humillada, vejada, o inferior... para mi volvemos a lo mismo que en el punto uno: Deja de ser cualquier excusa que quiera ponerle el que lo está haciendo para "excusar" su comportamiento.
¿Y por qué le doy la misma importancia? Pues porque se ha vejado y humillado a alguien de la misma manera, pero quizás no la misma cantidad de veces pensarán algunos... puede ser, pero ¿sabéis que pasa? Que quizás yo aguanto perfectamente 30 insultos (por poner un ejemplo), y alguien aguanta solo 2 y esos solo 2, puede hacer activar algún resorte que haya dentro. Y que obviamente…Trae consecuencias. 
No todas las personas somos iguales, por lo tanto no todo nos afecta en la misma medida, ni de la misma forma a todos.
Algo que a nosotros no nos molesta o en lo que tenemos “más aguante” no podemos pensar que en otra persona va a tener el mismo efecto (o a la inversa), porque eso es como clamar en el desierto y pretender que nos escuchen. Es por eso que muchas personas ante ciertas circunstancias tienen problemas, de mayor o menor gravedad, pero que afectan de alguna manera a su vida, ya sea porque a la larga desarrollen algún tipo de trastorno alimenticio, porque su autoestima y/o inseguridad se vean afectadas o bien llegue a cosas como las auto-lesiones o el suicidio.

Tengo que decir además, que no sé si al final tendré que realizar dos entradas para explicar este tema, para que no se haga muy “apelotonada” una sola o sea “más plomo”. Pero bueno, en todo caso os pondría el orden.
Espero que os sirva y que, como siempre digo, os pueda ayudar en algo, cualquier cosa ya sabéis que si no queréis de manera pública podéis hablar conmigo de manera privada y por supuesto…Que por favor, se conciencien, aunque solo sea una persona…Una sola, porque determinadas situaciones deben de acabar ya, que parece mentira que estemos así aún, considerando determinadas situaciones como “normales” cuando cualquier cosa que se hace mal intencionada para con nosotros y en contra de nuestra voluntad…
NO LO ES.
Bien, una vez soltada la aclaración... Empezamos con algunos de los conceptos:

-          Maltrato: Agresión intencional (por mucho que “a priori” tenga excusa, incluso por parte de la persona que es maltratada), agresión indebida y que tiene por finalidad hacer daño (y el agresor lo sabe, aunque luego diga cosas como “Me has hecho ser así”, “Me has obligado a ello”, “Es que me has puesto de los nervios” y un largo etc. Con lo cual, la persona llega a creerse que es “normal”, ese comportamiento para con ella y que encima “se lo merece”).
El maltrato puede ser de varios tipos, entre ellos podemos observar:
1- Físico: En la que la persona se impone a través de la fuerza física, imagen imponente y de superioridad ante la persona que está agrediendo.
Dentro de este tipo de maltrato entrarían los golpes, palizas, empujones, zarandeos o estrangulamientos etc.
2- Emocional: Este es uno de los más dañinos que puede haber, puesto que puede tener repercusiones de todo tipo, desde físicas, malestar sintomatológico afectando al bienestar de la persona pasando por dañar la salud psíquica de la persona que puede llegar a plantearse soluciones un tanto… “malas o dañinas” para con él/ella misma (no sabía muy bien cómo expresarlo, espero que me comprendáis), en este caso también tenemos grados, desde lo más sutil a lo más “se le ven las orejitas desde lejos”, y aquí, entrarían dentro cosas como realizar ataques hacia la libertad de una persona que puede darse tanto de acción como de pensamiento (“Si yo no quiero, no sales”, “Yo no voy a estos sitios, tu tampoco vas”, “Yo me voy, pero tú te tienes que quedar en casa” son sólo los ejemplos más generalizados), su seguridad (“Vete sin mi si quieres, pero atente a las consecuencias”, “Luego dices que si te digo o te hago…Es que me provocas”), la intimidad (amenazar con contar cosas que no se debería…sería lo más sutil), y aquí también podemos meter la prohibición de hablar del tema en cuestión, de hablar con familiares o amigos, de llamar por teléfono, abandonar, “lavar el cerebro” (“Te lo digo/hago porque te quiero”), amenazas constantes y persistentes, insultar y/o ridiculizar (incluso delante de otras personas).
Una de las cosas que también se están incluyendo aquí y que se está dando demasiado comúnmente a día de hoy, es amenazar con destruir o hacer daño a personas queridas (familiares – aunque sean sus propios hijos-, animales de compañía o amigos etc.), objetos de valor sentimental…

¿Quién puede ejercer maltrato y hacia quiénes?
Cualquier persona, hacia cualquier persona. Así de “fácil y sencillo”
El maltrato lo puede realizar tanto un hombre como una mujer e ir dirigido y focalizados a distintas personas, familiares, amigos, pareja, animales etc. Es por eso que se diferencian algunas modalidades como serían las siguientes:
Podría haber lo que se considera como Maltrato Infantil; que son dirigidas a niños; Maltrato Doméstico; Que quiere decir que, dentro del hogar hay alguien que ejerce un mal trato para con el otro miembro (y por favor… No confundirlo con la Violencia de Género, la cual se da hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer, lo mismo que ocurre con la Violencia hacia el Varón, que sería lo mismo que Violencia de Género, pero en chicos. No hay que confundirlos puesto que ambas van mucho más allá de un ámbito específico o un espacio, ya que ambos se puede dar en la privacidad, en público o incluso en la intimidad).

En mi humilde opinión…Si queréis un consejo:
Si esa persona siempre que os llama o se pone en contacto con vosotros de alguna manera, ni siquiera os pregunta cómo estáis o si sabe que has ido a algún sitio concreto, no os dice como os lo estáis pasando y ni siquiera os dedica un “hola” y pasa directamente a preguntar: ¿Con quién estás? ¿Estás con alguien? ¿Dónde estás? ¿Estás sól@  o acompañad@? ... Empezar a pensaros en retiraros… Que una retirada a tiempo vale a veces más que una victoria (y en algunos casos la victoria no es para nosotros precisamente…) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú? ¿Qué le contarías a la Luna...?

Gracias Luna

  Este texto fue escrito el 21 de mayo de 2021, hoy, lo comparto también por aquí con todos vosotros y vosotras, para que se siga haciendo m...